Semiótica

Posted on julio 27, 2010

0


                                                                                                                                                  Semiótica

semiótica. (Del gr.  σημειωτική).

 Semiología  (estudio de los signos en la vida social).

Semiótica, también conocida como semiología o ciencia de los signos. Sus principales fundadores fueron el filósofo estadounidense C. S. Peirce y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure. Ambos basan sus teorías en la distinción fundamental dentro del signo entre significante y significado, es decir, entre la forma escrita del signo y lo que representa. Peirce empleaba los términos signans y signatum, mientras que Saussure prefirió signifiant (significante) y signifié (significado). Peirce consideraba que la semiología era la base de la propia lógica, y describe la lógica como “la ciencia de las leyes necesarias generales de los signos”. Gran parte de su obra supone un intento por clasificar los signos en función de la naturaleza que existe entre significante, significado y objeto. La obra de Saussure estudia principalmente el signo lingüístico y establece una clasificación que permite distinguir entre diversos aspectos del lenguaje. Saussure está considerado el fundador de la lingüística estructural y del estructuralismo. Sus análisis semióticos tienden a desarrollarse en términos de pares opuestos: en primer lugar, los estudios lingüísticos pueden ser diacrónicos (históricos) o sincrónicos (sobre un momento concreto). En segundo lugar, el lenguaje puede considerarse como lengua o como habla, es decir, como el conjunto global de reglas sintácticas y semánticas de una lengua determinada o atendiendo a sus manifestaciones individuales. En tercer lugar, el signo consta de un significante y un significado; la relación que existe entre ambos es arbitraria y los dos dependen de una amplia red de diferencias. Estas teorías del significado influyeron no sólo en la lingüística, sino también en la teoría literaria (Roland Barthes), en la antropología (Claude Lévi-Strauss) y en el psicoanálisis (Jacques Lacan).

Los signos pueden ser índices, iconos y símbolos. Según el tipo de vínculo que une al signo con su referente (según la clasificación del semiólogo norteamericano Charles Sanders Peirce).

Icono o ícono.

 (Del fr. icône , este del ruso ikona, y este del gr. bizantino  εἰκών, -όνoς).

Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; p. Ej., las señales de cruce, badén o curva en las carreteras.

Icono es un signo que hace referencia a su objeto en virtud de una semejanza: un retrato, un dibujo, un mapa,

Índice. (Del Lat. index, -ĭcis).

  1. Indicio o señal de algo.

Índice o indicio es un signo que tiene conexión física con el objeto denotado: el humo, que permite inferir la existencia de fuego.

Símbolo. (Del Lat. simbŏlum, y este del gr.  σύμβoλoν).

Símbolo es un signo arbitrario cuya relación con el objeto se determina por una ley o convención previa: los colores de la bandera de un país. Así la bandera roja y amarilla es símbolo de España, porque así se ha convenido. Los emblemas o distintivos de los partidos políticos. También por parte mía podría  diferenciar símbolos profanos  de símbolos sagrados,

Mientras los primeros se relacionan con múltiples significados sociales, los segundos se relacionan con el misterioso origen

del hombre , su propósito  y la trascendencia de su estado vinculado  comúnmente con símbolos religiosos(religare ,reunión

kabala, kibel)  , universales que mas allá de una religión  o credo particular ,relacionan el inconsciente personal con el inconsciente colectivo y las características de los arquetipos latentes en el hombre , tanto en forma aletargada , pulsante o dinamizada. La comprensión de los mismos denota un paulatino desarrollo de las funciones del hombre en forma armónica  que posibilitan un puente entre funciones  emocionales  e intelectuales  ordinarias (actuales) con funciones de orden superior  Muchos mitos y leyendas tienen o son el lenguaje de  las funciones emocionales superiores , pero de ordinario desde un nivel de conciencia inferior, son interpretadas como mera explicaciones imaginarias de hechos naturales  o históricos,  realizadas por el hombre primitivo. También leal lenguaje de las funciones intelectuales  superiores  se encuentra representado en los alfabetos hieráticos .Agregare a lo dicho que estos mapas de integración y armonización tanto colectivos como individuales de ser seguidos posibilitan una elevación gradual de la conciencia  .Los que mediante sus esfuerzos concientes y sacrificios voluntarios han tenido acceso a estas conexiones , han comprobado que a pesar de  la multitud significados simbólicos hablan  un lenguaje común  y sin contradicciones  . El estado actual es representado alegóricamente en el antiguo testamento como la torre de  Babel , pero es menester que concluya con lo dicho.

Semiótica o semiologia  es todo estudio de la producción de significado. La semiótica primordial es la lingüística, que estudia la producción de significados por medio de lenguas naturales o idiomas. La significación no obstante, no se agota ni con la comunicación idiomática ni con sus diversas trascripciones escritas. El hombre ha creado muchos sistemas de signos, que ha convertido en código, cuando inicialmente, tales manifestaciones  no surgieron para la comunicación, por ejemplo las señales de humo. La semiologia se trataría de una ciencia  que estudia la constitución de toda clase de signos,  de la vida de los signos en el seno de la sociedad.

Charles S. Peirce, parte desde otro enfoque, sostiene que la semiología  es el arte de razonar, que es el arte de ordenar tales signos y encontrar la verdad, acentuando la relación entre  lógica y  semiótica .para Peirce, un signo es  algo que esta para alguien en un lugar de algo (el objeto) y crea en la mente de ese alguien su interpretante

Pierce , mas allá de concebir a la semiótica como una ciencia psicosocial  , sino mas bien ,  la vincula a la lógica ,transformando la concepción de la misma , para hacer de la semiótica una disciplina  con una personalidad diferenciada., tomando de  Aristóteles los aspectos lógicos  sistematizados, y de las tradiciones que posteriormente lo continúan, por ejemplo , los estoicos y epicúreos ,  hasta llegar  a los lógicos medievales, todas estas tradiciones justifican una identificación entre lógica y semiótica , afirmando que si la lógica se encarga de las leyes del pensamiento y este es solo es posible gracias a los signos , la lógica ha de ser una semiótica ,  encontrando una ampliación de la lógica, ya que encuentra un nuevo tipo de inferencia de la que la lógica deberá ocuparse, ampliando a tres los tipos de inferencia lógica,  deducción, inducción, abducción , y que la analogía combina estas tres modalidades, y desde la lógica establece una relación triádica , en la cual el signo , el objeto  e interpretante puede dar un fenómeno verdaderamente significativo. Establece que un signo llega a serlo cundo produce un interpretante, una vez producido un efecto, el circulo de la comunicación se cierra, la relación semiótica incluye tanto la acción del signo como la interpretación.

La perspectiva de Pierce puede ser entendida como una teoría de la acción de los signos y sus efectos, una teoría que contempla a su vez dos aspectos el de la búsqueda de la verdad y la comunicatividad.

2        ¿Qué es un signo?

Un signo es una representación, en tanto transmite a la mente la idea de una cosa: esta transmisión, puede 

realizarse por mera imitación, de la misma cosa, por ejemplo, un dibujo, o también puede mostrar algo  sobre esa cosa, por estar físicamente relacionada con la misma, tal es el ejemplo de un poste indicador que indica la carretera a seguir, o el humo que indica algo sobre el fuego. Otra forma de representación es la simbólica que utiliza signos generales cuyos significados han sido asociados en el  uso y la experiencia.

Un símbolo no identifica por si mismo  la cosa en si, conectada con la palabra  se aplica, mas bien a todo lo que realiza la idea conectada con la palabra, no identifica por si mismo esas cosas, por ejemplo, la palabra dar, no nos muestra una donación delante nuestros ojos, la palabra vive en la mente de quien la utiliza, es por tal motivo que su significado crece con el uso y la experiencia.

La semejanza no tiene una conexión dinámica  con el objeto que representa, su cualidad es provocar una sensación mental análoga a la que produce el objeto al cual se refiere, en cambio el índice, está conectado orgánicamente con el objeto, formando un par, pero la mente que interpreta no tiene nada que ver con esa conexión, excepto observarla después que se ha producido.

Un símbolo no puede indicar ninguna cosa en particular, denota una clase de cosa, su significación puede ampliarse por medio de otros símbolos, pues pensamos por medio de símbolos, cuyos conceptos pueden asociarse y crear un nuevo símbolo Un símbolo una vez que es, se extiende por medio del uso y la experiencia, crece su significado .La palabra fuerza, ley .por ejemplo tienen para nosotros significados muy diferentes que para nuestros lejanos antepasados,  decir, Ares, no significa lo mismo para nosotros que para un romano de los primeros siglos después de cristo.

La mente utiliza estas formas de representación, para pensar,  utiliza los llamados signos, para crear acuerdos colectivos que permitan la comunicación humana.

Posted in: semiotica